domingo, 16 de julio de 2017

RECETAS DE PALETAS HELADAS

Por: LN Dalila Garcia Cruz

Ahora que están los niños en casa, es importante que se mantengan ocupados y activos, para evitar que tengan mucho tiempo de pantalla (se le llama así al tiempo que pasan viendo algún aparato como televisor, tablet, teléfono, etc.);así que aquí están recetas de paletas heladas que podemos hacer con ellos y así pasar un agradable tiempo juntos y divertidos, además que estarás contribuyendo a que consuman alimentos frescos, saludables y sabrosos.

¡Así que manos a la obra!

PALETAS HELADAS DE YOGURT CON FRUTA 
Número de porciones: 4
Apto para: niños, adultos, personas que cuidan su alimentación, personas con sobrepeso u obesidad, personas con diabetes, personas con hipertensión, mujeres embarazadas y en lactancia.

INGREDIENTES:
2 tazas con yogurt natural descremado y sin azúcar
1 taza con fruta picada (a preferencia ejemplo: fresa, mango, papaya, melón, sandía, durazno, hígo, pera, plátano, manzana, etc.)


PROCEDIMIENTO:

Lavar y desinfectar la fruta, cortarla en pequeños cubitos, poner un poco de fruta en 4 paleteros o vasitos pequeños, verter yogurt natural y luego otro poco de fruta picada y terminar con otro poco de yogurt (cada paletero debe llevar 1/2 taza de yogurt aprox), congelar por al menos 4 horas y a disfrutar como parte del desayuno, como postre o como colación.
*También se puede licuar la fruta con el yogurt (al poner la fruta entera se conserva la fibra de la fruta)





PALETAS HELADAS DE YOGURT CON VERDURA

*Paletas heladas de betabel 
Número de porciones: 4
Apto para: niños, adultos, personas con sobrepeso u obesidad, personas con diabetes, personas con hipertensión, mujeres embarazadas y en lactancia.

INGREDIENTES:
2 tazas con yogurt natural descremado y sin azúcar
1 pza chica de betabel 


PROCEDIMIENTO:

Lavar y desinfectar el betabel, cortar 1/4 pieza de betabel y rallarlo, reservar. Licuar las dos tazas de yogurt con el betabel restante y un chorrito de leche descremada. En  4 paleteros o vasitos pequeños, colocar un poco de la ralladura de betabel, luego verter en partes iguales el yogurt licuado. Congelar por al menos 4 horas y a disfrutar como parte del desayuno, como postre o como colación.


*Paletas heladas de mango con espinaca
Número de porciones: 4
Apto para: niños, adultos, personas con sobrepeso u obesidad, personas con diabetes, personas con hipertensión, mujeres embarazadas y en lactancia.

INGREDIENTES:
2 tazas con yogurt natural descremado y sin azúcar
1 pza mediana de mango ataulfo
1 manojo de espinaca o una taza de espinaca baby


PROCEDIMIENTO:

Lavar y desinfectar el mango y espinaca, cortar 1/4 pieza del mango y picarlo en cubitos, reservar. Licuar las dos tazas de yogurt con el mango restante y la espinaca. En  4 paleteros o vasitos pequeños, colocar un poco del mango picado, luego verter en partes iguales el yogurt licuado. Congelar por al menos 4 horas y a disfrutar como parte del desayuno, como postre o como colación.






*Paletas heladas de zanahoria
Número de porciones: 4
Apto para: niños, adultos, personas con sobrepeso u obesidad, personas con diabetes, personas con hipertensión, mujeres embarazadas y en lactancia.

INGREDIENTES:
2 tazas con yogurt natural descremado y sin azúcar
2 pzas de zanahoria


PROCEDIMIENTO:

Lavar y desinfectar las zanahorias, cortar 1/2 pieza de zanahoria y rallarla, reservar. Picar y licuar con un poco de agua las zanahorias, posteriormente volver a licuar con las dos tazas de yogurt, se le puede agregar un sobre de edulcorante no calórico. En  4 paleteros o vasitos pequeños, colocar un poco de la ralladura de zanahoria, luego verter en partes iguales el yogurt licuado. Congelar por al menos 4 horas y a disfrutar como parte del desayuno, como postre o como colación.



PALETAS HELADAS DE AGUA CON FRUTA

Paletas heladas de limón con piña 
Número de porciones: 4
Apto para: niños, adultos, personas que cuidan su alimentación, personas con sobrepeso u obesidad, personas con diabetes, personas con hipertensión, mujeres embarazadas y en lactancia.

INGREDIENTES:
2 tazas de agua de limón sin azúcar
1 taza con piña natural picada

PROCEDIMIENTO:

Preparar agua de limón al gusto sin azúcar, para endulzar se utilizará edulcorantes no calóricos y reservar. Lavar la piña y cortarla en pequeños cubitos, poner la fruta picada en 4 paleteros o vasitos pequeños, agregar el agua de limón y congelar por al menos 4 horas y a disfrutar como postre o como colación.
*También se puede licuar la fruta con agua natural pero al poner la fruta entera se aprovecha la fibra de esta.


domingo, 9 de julio de 2017

SÍNDROME METABÓLICO

Por: LN. Dalila Garcia Cruz



El síndrome metabólico (SM) es una conjunto de factores de riesgo  que aumentan las probabilidades de desarrollar enfermedad  cardiovascular y diabetes, en la actualidad a tomado gran importancia debido a su elevada prevalencia; en Estados Unidos y México la prevalencia de SM es alrededor del 25% de la población  adulta; la edad de diagnóstico de personas con SM a disminuido progresivamente, anteriormente se describía en personas de 50 años o más,  actualmente se considera grupo de riesgo a personas de 30 a 35 años de edad en promedio; este incremento en la prevalencia de obesidad y SM en jóvenes es en gran parte debido a la mala alimentación e inactividad física desde edades tempranas.

Diferentes instituciones y organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la International Diabetes Federation (IDF), American Association of Clinical Endocrinologists (AACE) han considerado diferentes factores como criterios de diagnóstico para el SM, sino embargo en 2009 la IDF y otras instituciones internacionales unificaron criterios para el diagnóstico, publicados bajo el título de ‘Armonización del síndrome  metabólico’, dichos criterios se describen a continuación:


Incremento de la circunferencia abdominal, definición específica para cada país y población  (para nuestro país en varones igual o mayor a 94 cm y en mujeres igual o mayor a 80 cm)

Elevación de triglicéridos: mayores o iguales 150 mg/dL (o en tratamiento hipolipemiante especifico).

Disminución del colesterol HDL: menor de 40 mg% en hombres o menor de 50 mg% en mujeres (o en tratamiento con efecto sobre el HDL)

Elevación de la presión arterial: presión arterial sistólica (PAS) mayor o igual a 130 mmHg y/o presión arterial diastólica (PAD) mayor o igual a 85 mmHg (o en tratamiento antihipertensivo

Elevación de la glucosa de ayunas: mayor o igual a 100 mg/dL (o en tratamiento con fármacos por elevación de glucosa


El diagnóstico de SM se realiza en presencia de tres de los cinco componentes propuestos. 



La importancia de la evaluación de SM en personas que viven con diabetes tipo 2, radica en que hay evidencia de reducción de riesgo cardiovascular en ausencia de SM.

La evaluación del síndrome metabólico debe realizarse en todas las personas con sobrepeso u obesas y en aquellos que presenten algún factor de riesgo de diabetes o enfermedad cardiovascular, como hipertensión, diabetes, dislipidemia o sedentarismo.

¿tienes algún factor de riesgo? Note preocupes... ¡ocúpate!, en NBALANCE te ofrecemos el CHECK UP  NUTRICIONAL mediante el cual evaluamos tres de los criterios de diagnóstico,así como parametros de interes nutricional, para poder prevenir o tratar oportunamente.  

¿Quieres saber más del tema? Acércate con nosotros.



BIBLIOGRAFÍA 
1. Islas, A. SA., Revilla, M. MC., Caballero, A. R. Síndrome metabólico: un punto de vista en México y en latinoamérica. 
2. Lizarzaburu, R. JC. Síndrome Metabólico: concepto y aplicación práctica. An Fac med. 2013;74 (4):315-20.
3. ¿Qué es el síndrome metabólico? American Heart Association. www.heart.org Fecha de consulta: 6/07/2017

sábado, 8 de julio de 2017

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL GOLPE DE CALOR

Por: L.N. Dalila Garcia Cruz

En ésta época veraniega estamos expuestos aún más a altas temperaturas que pueden provocar algunos problemas en nuestra salud.


El excesivo y brusco ascenso de la temperatura ambiente puede sobrepasar la capacidad de adaptación de nuestro organismo. El cuerpo normalmente al sudar se enfría, pero en situaciones de calor y humedad extremo el sudar no es suficiente (el sudor no se evapora con suficiente rapidez, lo que impide que el cuerpo libere el calor rápidamente), la temperatura corporal se eleva rápidamente, los mecanismos de autorregulación fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse, esta situación puede provocar agotamiento por calor y si persiste puede dañar al cerebro u otros órganos vitales: golpe de calor.

Otros factores que incrementan el riesgo son la edad, obesidad, embarazo, deshidratación, enfermedades gatrointestinales, diarreicas, del corazón y mentales, quemaduras solares, consumo de alcohol y uso de algunos medicamentos.

SÍNTOMAS

Entre las señales de alarma o síntomas para reconocer el golpe de calor o insolación podemos destacar:

Fiebre alta (superior a 39°C)
Piel enrojecida, caliente y seca

Pulso rápido y fuerte
Dolor de cabeza palpitante
Mareo
Agitación
Náuseas
Confusión
Pérdida del conocimiento
Sudor copioso


ACCIONES


Lo primero que debemos hacer es acostar a la persona, elevar un poco sus pies y enfriar su cuerpo rápidamente utilizando cualquier método disponible (ventiladores, compresas de agua fría, rociarla con agua o si la persona esta consiente sumergirla en agua). Si la persona esta inconsciente no dar líquido para beber. Consultar con urgencia a un centro de salud u hospital más cercano.


MEDIDAS PREVENTIVAS


1. Beber líquidos en abundancia. No espere a tener sed, de manera general ingiere de 2 a 4 vasos cada hora. No bebas líquidos con cafeína, con grandes cantidades de azúcares o bebidas alcohólicas. Evita las bebidas excesivamente frías. Recuerde que los alimentos, especialmente frutas y verduras también aportan líquidos (ver punto 7). En caso de bebes ofrecer más veces el pecho.



2. Reponer sales minerales. La sudoración excesiva hace que el cuerpo pierda sales minerales indispensables.


3. Usar ropa adecuada y protector solar. Preferir ropa ligera y de colores claros. Cuando te expongas directamente a los rayos solares utiliza protector solar 30 minutos antes de la exposición y re aplicar según las indicaciones del envase, también utiliza gafas solares, sombrero, gorra o sombrilla.



4. Planifica las actividades al aire libre. Trata en la medida de lo posible que las actividades al aire libre no sean entre las 11:00 y 15:00 horas ya que en este lapso de tiempo la radiación solar es de mayor intensidad. Igualmente procura no realizar ejercicio extenuante al aire libre durante estas horas. Pero si no es posible evitar estar expuesto al sol y empiezas a tener algunos de los síntomas anteriores, INTERRUMPE inmediatamente tu actividad y trasládate a un lugar fresco donde puedas descansar y rehidratarte.


5. Permanecer en lugares cerrados y frescos. Debes procurar permanecer dentro de habitaciones frescas y de ser posible con aire acondicionado; pero si esto no es posible puedes asistir a lugares con aire acondicionado ya que unas horas en clima fresco ayuda al cuerpo a mantener su temperatura. Cubre ventanas con persianas, cortinas o incluso periódico esto le ayudará a reducir hasta un 80% el calor en el interior de la casa. Otra forma de mantenerse frescos es duchándose varias veces al día con agua fría.

6. Extremar precauciones con los más susceptibles.

• Los bebés y los niños de hasta cuatro años de edad son sensibles a los efectos de las altas temperaturas y necesitan que otros les regulen el ambiente y suministren suficientes líquidos.
• Las personas de 65 años de edad en adelante no pueden compensar el estrés por calor de manera eficaz y puede que sientan menos los cambios de temperatura y no reaccionen.
• Las personas con sobrepeso sean propensas a enfermarse por calor debido a su tendencia a retener más calor corporal.
• Las personas que se ejercitan o trabajan al aire libre demasiado pueden deshidratarse y ser susceptibles a enfermarse por calor.
• El calor extremo puede afectar a las personas que tienen una enfermedad física, especialmente una afección cardíaca o hipertensión arterial, o las que toman ciertos medicamentos, tales como antidepresivos o medicinas contra el insomnio, o tienen problemas de circulación.


7. Alimentación. La alimentación debe contener alimentos como frutas y verduras ya que por si solos nos proporcionan líquidos. Entre los alimentos más recomendables para esta temporada están: fresa, manzana, sandía, limón, durazno, guayaba, mamey, mango, melón, naranja, papaya, kiwi, jitomate, rábano, betabel, acelga, brócoli, calabaza, chícharo, col, ejote, espinaca, lechuga, nopal, pepino, tomate, zanahoria. Debemos optar por preparaciones frescas como ensaladas o caldos para incrementar el consumo de líquidos.



También debemos tener en cuenta que en esta temporada las enfermedades gastrointestinales se incrementan (especialmente en adultos mayores y niños) debido a que los alimentos se descomponen con mayor facilidad promoviendo la proliferación bacteriana. Por ello debemos extremar precauciones en la preparación y cocción de los alimentos, lavar y desinfectar frutas y verduras. Así como evitar consumir alimentos en la vía pública.



Te sugerimos que también leas las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud en

SOBREPESO Y OBESIDAD: ENFERMEDADES QUE DEBEN SER TRATADAS INTEGRALMENTE

Por: L. N. Dalila García Cruz

Una y otra vez, ¿has seguido infinidad de dietas tratando de disminuir esos kilos que te sobran? ¿Te has preguntado porque algunas veces logras tu objetivo pero vuelves a recuperar esos kilos perdidos?

Quizá las razones sean múltiples, pero en la mayoría de los casos es porque el sobrepeso y obesidad no se ‘ataca desde todos los ángulos’, que nos permita generar cambios en nuestros hábitos para impactar positivamente a nuestra salud.
El sobrepeso y obesidad son enfermedades de origen multifactorial (múltiples factores):

- Factor genético: “A pesar de que no se ha encontrado aún un marcador genético específico de obesidad, existen algunos estudios que han intentado determinar la importancia del componente genético”1

- Factor endocrinológico: Solo una mínimo porcentaje (2 a 3%) tiene como causa de la obesidad alteraciones endocrinológicas como hipotiroidismo, síndrome de Cushing, ovario poliquístico.

- Fármacos: Algunos medicamentos utilizados frecuentemente causan aumento de peso.

- Factor socioeconómico: Aun no se tiene totalmente estudiado la causa de la influencia sobre el peso, pero se ha observado que en algunos países desarrollados la incidencia de la obesidad en mujeres de nivel socioeconómico bajo es casi el doble que las de nivel socioeconómico alto.

- Factor ambiental: Entre ellos se destacan el aumento en la ingesta energética (ya sea por consumo de alimentos con mayor densidad energética o por aumento de la ingesta de alimentos), reducción de la actividad física, sedentarismo, presión social y comercial, desconocimiento de conceptos básicos de alimentación y nutrición, alteraciones psicológicas causadas por el ‘mundo moderno’.

Éste último factor, factor ambiental, es el que más influencia tiene sobre los casos de sobrepeso y obesidad.

Entonces ya sabemos que la obesidad puede tener como origen varios factores, por lo tanto su tratamiento también debe ser encaminado al abordaje de todos éstos factores. El tratamiento integral o multidisciplinario* no deja de lado ninguna de éstas áreas profundizando en todas para lograr la recuperación de la salud.



Tratamiento médico: El médico será el único personal de la salud facultado para prescribir medicamento (tratamiento farmacológico) y quirúrgico en los casos que se requiera



Tratamiento nutricional: La participación del nutriólogo comprende la valoración nutricia (evaluación del estado nutricio mediante indicadores dietéticos, antropométricos, pruebas de laboratorio y estilo de vida), plan de cuidado nutricio (elaboración del plan de alimentación, orientación alimentaría, recomendaciones dietéticas) y control (seguimiento y reforzamiento de acciones). El plan de alimentación SIEMPRE debe ser INDIVIDUALIZADO, acorde a las características específicas de cada paciente2


Tratamiento psicológico: Comprende la modificación de hábitos alimentarios y apoyo psicológico. Y en casos que se requiera referir con psiquiatra




Rehabilitación física: El objetivo del fisioterapeuta y/o entrenador personal capacitado es el control o reducción del aumento de peso a través de la actividad física y la educación.



Entorno, conductual: El ser humano posee tres áreas de la conducta, cognitiva, psicomotora y socio-afectiva, los cuales deben ser tratados mediante grupos de apoyoLa terapia grupal, ayuda a descubrir el verdadero problema de la obesidad: el exceso, la falta de medida, la compulsión y el llenar vacíos, producto de una cultura que alienta la sobre estimulación y el éxito rápido e inmediatoEstos grupos de apoyo como comedores compulsivos anónimos son de gran soporte en la recuperación de los pacientes con sobrepeso u obesidad.



* Tratamiento integral: Se le llama al conjunto de acciones a realizar que derivan del estudio completo e individualizado del paciente obeso, incluye el manejo médico, nutricio, psicológico y régimen de ejercicio, que conducen principalmente a un cambio conductual en beneficio de su salud2.

Bibliografía:
11. Ferato. Com. Obesidad. http://www.ferato.com Fecha de consulta: 15 de julio de 2011.
22. NORMA Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la obesidad.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN SALUD "RECUPERA TU BALANCE"

¡Hola! Bienvenid@ En N.Balance Nutrición  Integral estamos muy emocionados de presentar nuestro nuevo proyecto!                         ...