El síndrome metabólico (SM) es una conjunto de factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular y diabetes, en la actualidad a tomado gran importancia debido a su elevada prevalencia; en Estados Unidos y México la prevalencia de SM es alrededor del 25% de la población adulta; la edad de diagnóstico de personas con SM a disminuido progresivamente, anteriormente se describía en personas de 50 años o más, actualmente se considera grupo de riesgo a personas de 30 a 35 años de edad en promedio; este incremento en la prevalencia de obesidad y SM en jóvenes es en gran parte debido a la mala alimentación e inactividad física desde edades tempranas.
Diferentes instituciones y organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la International Diabetes Federation (IDF), American Association of Clinical Endocrinologists (AACE) han considerado diferentes factores como criterios de diagnóstico para el SM, sino embargo en 2009 la IDF y otras instituciones internacionales unificaron criterios para el diagnóstico, publicados bajo el título de ‘Armonización del síndrome metabólico’, dichos criterios se describen a continuación:
• Elevación de triglicéridos: mayores o iguales 150 mg/dL (o en tratamiento hipolipemiante especifico).
• Disminución del colesterol HDL: menor de 40 mg% en hombres o menor de 50 mg% en mujeres (o en tratamiento con efecto sobre el HDL)
• Elevación de la presión arterial: presión arterial sistólica (PAS) mayor o igual a 130 mmHg y/o presión arterial diastólica (PAD) mayor o igual a 85 mmHg (o en tratamiento antihipertensivo
• Elevación de la glucosa de ayunas: mayor o igual a 100 mg/dL (o en tratamiento con fármacos por elevación de glucosa
El diagnóstico de SM se realiza en presencia de tres de los cinco componentes propuestos.
La importancia de la evaluación de SM en personas que viven con diabetes tipo 2, radica en que hay evidencia de reducción de riesgo cardiovascular en ausencia de SM.
La evaluación del síndrome metabólico debe realizarse en todas las personas con sobrepeso u obesas y en aquellos que presenten algún factor de riesgo de diabetes o enfermedad cardiovascular, como hipertensión, diabetes, dislipidemia o sedentarismo.
¿tienes algún factor de riesgo? Note preocupes... ¡ocúpate!, en NBALANCE te ofrecemos el CHECK UP NUTRICIONAL mediante el cual evaluamos tres de los criterios de diagnóstico,así como parametros de interes nutricional, para poder prevenir o tratar oportunamente.
¿Quieres saber más del tema? Acércate con nosotros.
BIBLIOGRAFÍA
1. Islas, A. SA., Revilla, M. MC., Caballero, A. R. Síndrome metabólico: un punto de vista en México y en latinoamérica.
2. Lizarzaburu, R. JC. Síndrome Metabólico: concepto y aplicación práctica. An Fac med. 2013;74 (4):315-20.
3. ¿Qué es el síndrome metabólico? American Heart Association. www.heart.org Fecha de consulta: 6/07/2017


No hay comentarios.:
Publicar un comentario